En nuestra página de facebook también te informas

Más información en www.elportaldedorrego.com.ar

El Portal de Dorrego

viernes, 19 de diciembre de 2014

MONTE HERMOSO : comenzó a capacitarse el personal de la Cooperativa Las Gaviotas para la planta RSU

Saneamiento ambiental

Con la Planta de Residuos Sólidos Urbanos ya montada para la clasificación de los residuos separados en origen, es decir en los hogares, comenzó a capacitarse a los integrantes de la cooperativa ambiental “Las Gaviotas” respecto a las medidas de seguridad e higiene y utilización de cada una de las maquinarias.
Durante el primer día de capacitación, a cargo del Diseñador Industrial Alejandro Dorinzini, los cooperativistas recorrieron las instalaciones, se les explicó el trabajo de cada una de las máquinas que conforman la Planta y realizaron su primer fardo de tetrabrik con el compactador.
Durante la capacitación también estuvieron presentes el intendente Marcos Fernández; la secretaria de Obras Públicas, Ing. Andrea Dimaría y su par de Gobierno, Dr. Ezequiel Turienzo y la encargada del área Ambiental, Ing. Sandy Puleston.
Esta importante obra de saneamiento ambiental permitirá terminar con el basurero a cielo abierto, reciclar la mayoría de los residuos y generar puestos de trabajo.
La maquinaria ubicada en uno de los galpones de la Planta consiste en una tolva de recepción, una cinta de elevación de 10 metros, un rompedor de bolsas, una estructura en alto para la clasificación, cinta de 11 metros, 14 troneras, compactador y 3 carros.
La obra está ubicada en un predio detrás de la Pesquera Municipal y consta dos celdas de unos 2450 metros cuadrados (del primer módulo) para la disposición final de residuos no recuperables; de dos galpones, uno para la clasificación de 300 metros cuadrados y el otro que funcionará como depósito taller, de unos 150m2.
También ya se está a punto de finalizar la obra de vestuarios y administración y se forestó el camino de ingreso a la Planta con una cortina de álamos sobre las caras este, sur y norte, plantándose 300 ejemplares de dos metros; y se eligió esta especie por su frondosidad y por la altura que alcanzan, ya que supera los 20 metros.


Acciones de concientización
Y de cara a esta Planta RSU, en Monte desde hace tiempo se gestionan actividades para fomentar el cambio de hábitos tendiente a prevenir la contaminación ambiental, reduciendo la cantidad de residuos desde su origen y fomentando la reutilización de aquellos productos que lo permitan. 

De hecho, desde hace un año se hizo efectiva la prohibición de entrega de bolsas de polietileno en toda la ciudad, a partir de una ordenanza del Concejo Deliberante.
Se dispusieron en toda la ciudad de dos cestos diferenciados entre residuos secos y húmedos; se colocaron “estaciones ambientales” que se dividen entre papel y cartón, vidrio y plástico; se recolecta aceite usado de los grandes generadores; se conformó una cooperativa de trabajo para la separación; se generan actividades de concientización en escuelas y para la comunidad en general, entre otras acciones.
“Apuntamos a lograr un equilibrio entre el crecimiento económico, la preservación ambiental y la participación social como forma de garantizar la sostenibilidad de los recursos en el tiempo y por supuesto que también contamos con el compromiso de las instituciones educativas e intermedias que trabajan sobre la sensibilización por el cuidado del medioambiente” manifestó la encargada del área Ambiental, Ing. Sandy Puleston.

No hay comentarios:

Publicar un comentario