En nuestra página de facebook también te informas

Más información en www.elportaldedorrego.com.ar

El Portal de Dorrego

viernes, 22 de mayo de 2015

24 de Mayo el Día del Olivicultor : El Intendente Municipal saluda a todos los olivicultores locales

El Intendente Municipal, Doctor Fabián Zorzano, al celebrarse el próximo 24 de Mayo el Día del Olivicultor envía un afectuoso saludo a todos quienes cumplen con esa tarea en Coronel Dorrego.
 Los olivicultores locales han hecho posible con su esfuerzo y dedicación diarias que nuestro Distrito se distinga en la Provincia y en el País por la cantidad de olivos implantados y por la calidad de sus aceites.
           
Día de la Olivicultura

Se celebra todos los años el 24 de mayo.
La elección de la fecha deriva de que fue el 24 de mayo de 1591 cuando hubo el primer asentamiento español en Aimogasta, departamento de Arauco,  provincia de La Rioja se plantó el primer olivo del país, actualmente cuatricentenario, declarado por Decreto Nacional Nº 2.232/46 “Padre de la Olivicultura” y Monumento Histórico en 1980, aún se encuentra en su hábitat natural, cultivado con métodos tradicionales que incluyen el riego por inundación.

Relatos históricos aseguran que, este noble árbol fue salvado de la tala masiva ordenada en toda América Latina por el rey Carlos III (de la corona española), en el siglo XVIII, ya que celosamente se anoticiaban de la rápida multiplicación de sus plantas y afirman que fue la única plantita fue tapada por una batea que doña Expetación De Fuente De Ávila, utilizó como protección.
 A partir de esa estaca volvió a esparcirse la olivicultura en la Argentina.
Desde el año 1953 es celebrado cada 24 de Mayo como el día Nacional de la Olivicultura, en coincidencia con el dia de María Auxiliadora Patrona del Agro de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario