En nuestra página de facebook también te informas

Más información en www.elportaldedorrego.com.ar

El Portal de Dorrego

viernes, 24 de julio de 2015

Coronel Dorrego: a un mes de la operación, Tiziano conoció la voz de mamá y papá

FUENTE : LANUEVA.COM

El bebé, primer paciente del Hospital Penna en recibir un implante coclear, realizó ayer las pruebas iniciales de percepción. Fueron un éxito.

Tiziano, el chiquito dorreguense que nació con sordera absoluta en ambos oídos y que hace un mes se convirtió en el primer paciente en recibir un implante coclear en el Hospital Interzonal Dr. José Penna, vivió ayer uno de los momentos más especiales de su vida: escuchó por primera vez la voz de sus padres.
“¿Dónde está mamá? Tiziaaanoooo... Tiziaaanooo...”, le repitió su madre Camila, con ternura y casi en un susurro, durante la primera etapa de la evaluación, que duró una emocionante media hora.
Luego fue el turno de su padre Franco Tejada, del equipo de fonoaudiólogas del hospital y de una profesional porteña, representante de la marca del implante. Y así, entre voces, llamados de atención y sonidos, el bebé de casi un año y medio de edad fue respondiendo a cada estímulo con leves movimientos de cabeza; luego de tanto sufrimiento, empezó a dejar atrás el mundo del silencio para entrar en otro mucho más rico y abundante.
“Tenía cara de sorpresa, pero no lloró en ningún momento”, se enorgulleció Camila.
La reacción del doctor Jorge Iaquinandi -uno de los que operó al pequeño en junio, junto con el médico Marcelo Piangatelli- fue similar.
“El encendido (del implante coclear) fue un éxito. Tiziano no entendía qué le pasaba porque es todo nuevo, pero respondió como esperábamos”, dijo, satisfecho.
Gracias a esta oportunidad, a partir de ahora el pequeño percibirá miles de nuevos sonidos y podrá reconocerlos de a poco, hasta ya no confundirlos: el soplido del viento, el sonido de la lluvia, el crepitar del fuego, las notas de una guitarra, un susurro, una canción de amor, su propia risa, la voz de las personas que ama, su nombre.

La espera
Mientras Tiziano realizaba las pruebas de activación del implante junto a sus papás, los abuelos maternos María Inés Mansilla y Alberto Camilo Menna, junto a la tía del nene, Agustina Menna, aguardaban con ansiedad los resultados en la sala de espera.

“Noté que a Tiziano le pasaba algo ni bien lo vi, a pocos días de su nacimiento”, contó la abuela.
“No sostenía bien el cuello y tenía los puños cerrados, no se movía bien. Tampoco me seguía o respondía cuando le cantaba”, recordó.
Comentó que los pediatras consultados en aquel momento hicieron caso omiso de sus apreciaciones, por lo que decidieron consultar a otros especialistas. Así dieron con los profesionales del Hospital Penna.
En el centro de salud público no solo descubrieron que el bebé había nacido con una hipoacusia congénita profunda bilateral (sordera en ambos oídos) tal vez provocada por una infección no detectada durante el embarazo, sino además que había sido reanimado tras el parto, algo que los médicos que habían atendido a Camila en la ciudad de Pinamar –donde dio a luz- le habían ocultado pese a que le podría haber provocado severos problemas para caminar.
El hecho es que hoy, gracias al trabajo de las estimuladoras, al esfuerzo de una familia que lo contiene y motiva, y al asesoramiento médico adecuado, Tiziano casi camina –ya se largó a andar-, sostiene mucho mejor su cuello y, por el implante coclear, hasta logró tener audición.
“Siempre le pedí a mi hija que fuera fuerte, que le pusiera garra, que todo iba a estar bien”, remarcó la abuela de Tiziano.
“Ella estuvo todo el tiempo con él, es una madraza”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario